Los consumidores cada vez miran más la durabilidad y el impacto ambiental
Una de las conclusiones del 14º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) es que este mercado está disfrutando de buenos datos en lo que llevamos de año. 2024 podría romper las previsiones al alza. Los consumidores quieren ser sostenibles, pero cuatro de cada diez advierten de que no es fácil. Aquí hay una gran oportunidad para los fabricantes.
Abrazando tendencias, esclareciendo incertidumbres. Fue el lema del 14º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC), este miércoles en Madrid. «En este inicio de año, la parte online está creciendo más que la offline. Hay cierta incertidumbre. Depende de los eventos, de la confianza del consumidor, de lo que pase a nivel político. Pero, las estimaciones oscilan entre una evolución de -1/-2% a +1/+2%«, dijo Óscar Parra, presidente del Comité AECOC de BTC, en sus palabras de bienvenida. Anunció que allí se iba a hablar de innovación y cómo la inteligencia artificial (IA) supone una oportunidad.
Daniel Arribas, director general de Consumo, del Ministerio De Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se mostró de acuerdo en que los bienes de consumo suponen una oportunidad y que además tienen un impacto en los consumidores. Citó el proyecto de ley de consumo sostenible y el anteproyecto de ley orgánica de protección de los menores en los entornos digitales. Incidió en el valor añadido de la durabilidad y el conocimiento del impacto ambiental en las decisiones de compra. Un 85% de los consumidores demanda más información sobre ese impacto ambiental y durabilidad. Estos factores cada vez tienen más importancia en las decisiones de compra. Señaló que se positiviza el derecho a reparar de los consumidores, que ha sido un eje vertebrador de la legislación en los últimos años. Del anteproyecto mencionado sobre la protección de los menores, comentó que muchas veces no se han tenido en cuenta los efectos de la tecnología sobre ellos, en cuanto a tiempos de uso o a potenciales adicciones. Los fabricantes y distribuidores tendrán que trabajar en la introducción de elementos de control parental y en facilitar información en el punto de venta del impacto que pueden tener, por ejemplo, en la calidad del sueño, en sus usuarios.
La primera mesa redonda fue sobre las tendencias e impactos mercado del BTC; moderada por Carlota Usatorre, responsable de desarrollo comercial de ShopperView de AECOC. Fernando Gómez, Retail Director de GFK, explicó que estamos ante una situación de crecimiento en 2023 muy importante. Reconoció que venimos de una década de crecimiento en bienes de consumo de tecnología y que en España cayó un 1,6%, pero no es un dato malo, puesto que en Europa descendió el doble, un 3,2%. «El PAE es un área que nunca ha dejado de crecer«, afirmó.
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